viernes, 27 de septiembre de 2013

Zapato de oro de Arnedo

El Zapato de Oro es un galardón que se otorga desde 1972 a la faena más artística de la Feria de Novilleros de Arnedo, en La Rioja (España), que se celebra anualmente en la plaza de toros de la localidad en el mes de septiembre, en las fiestas patronales de San Cosme y San Damián. La feria está considerada como una de las más importantes a nivel nacional. Desde entonces, toreros que posteriormente alcanzarían la fama como el Yiyo, Enrique Ponce o Jesulín de Ubrique han conseguido ganarlo.
    




Arnedo Arena, es la nueva plaza de toros cubierta y pabellón multiusos de la ciudad construido para sustituir a la vieja plaza centenaria. Se trata de una plaza de toros cubierta con un ruedo de 45 metros de diámetro y capacidad para 6.000 espectadores, dotada de un escenario fijo de 100 metros cuadrados. La cubierta de la plaza de madera laminada crea un espacio cálido y agradable esta puede estar abierta o cerrada lo que permite la organización garantizada de todo tipo de eventos: taurinos, deportivos, musicales, gastronómicos...

Fuen inaugurada el día 20 de Febrero de 2010 con un espectáculo de luz y sonido. El día 20 de Marzo fue un día memorable para la afición taurina arnedana ya José Tomás junto a Diego Urdiales y Julio Aparicio participaron en su consagración como plaza de Toros. Pero sobre todo esta nueva plaza de toros acoge cada año el reconocido evento taurino el Zapato de Oro, que se otorga desde 1972 a la faena más artística de la Feria de Novilleros de Arnedo que se celebra durante las Fiestas de San Cosme y San Damián la última semana de Septiembre

Historia del Arnedo Arena




La pequeña y campera Plaza de Toros de Arnedo fue construida e inaugurada en el año 1903. Durante el siglo pasado, en las fiestas patronales, se celebraban los festejos taurinos en la Plaza Mayor – Plaza del Pueblo, festejos de cuarta categoría, con los maletillas de la época, siendo asiduo “El Calero”, que actuaba año tras año. La Plaza de Toros, no se movió del sitio en que fue enclavada en el año de su construcción, pero que entonces estaba enclavada en las afueras, es decir, muy lejos del núcleo de la población, sirvió para celebrar novilladas económicas, sin caballos, con cuatro reses y dos novilleros, eso sí vestidos con trajes de luces. En las décadas de los años treinta y cuarenta, Paco Bernal, Rivereño,, Pepe Carcerller, Juloeaín, Niño de la Palma, Calderón, etc… 

Hubo varios empresarios con diferentes suertes, hasta colocar la feria de Arnedo en lo que hoy es. Notas de prensa con motivo de la inauguración de la plaza de toros de Arnedo: 

10 de agosto de 1903. Tuvo lugar la subasta de la nueva plaza de toros, quedando rematada por 5000 pesetas por cuatro años, a favor de D. Alejo Pagonabarraga, de esta vecindad. 18 de agosto de 1903 Para mediados de septiembre se calcula estará terminada la plaza de toros… Se propone traer cuadrilla a Calero, ya célebre espada ( había actuado desde sus principios en la plaza de maderas de Arnedo), y tal vez a Mazzantinito o El Camisero, quienes lidiarán cuatro toros de Lizaso o de otra acreditada ganadería. 

6 de septiembre de 1903. Regresó de la Corte el arrendatario de la plaza de toros recientemente construida, D. Alejo Pagonabarraga, el que ha dejado ultimado el compromiso para la corrida de las fiestas de los Santos, con los afamados matadores de novillos-toros y cuadrilla, cuyo personal es el siguiente: ESPADAS, Joaquín Calero, Calerito, de Zaragoza; Francisco Ríos, Machao, de Sevilla.El ganado procedente de Navarra. Con tales elementos la animación está asegurada. 
21 de septiembre de 1903. Se observan ya síntomas demostrativos de que las próximas fiestas han de estar concurridas y animadas. Se reciben multitud de cartas anunciando la venida de forasteros. En el mercado solo se habla de la inauguración de la plaza. La empresa deseosa de facilitar la veniencias a los forasteros, establece para después de la corrida del día 27, coche para la estación de Calahorra que alcance al tren, con lo cual facilitan el viaje con total comodidad a toda la Rioja Baja y Logroño.

Domingo 27 de septiembre de 1903. Las fiestas dieron principio a las doce en punto de la mañana del 26, disponiéndose en la plaza bombas de doble explosión y cohetes, y replicándose las campanas. Vense multitud de forasteros que recorren calles y plazas. Los toros han llegado a las tres de la mañana y gustan a cuantos los ven. 
30 de septiembre de 1903. Terminadas la fiestas sin el más pequeño incidente. La entrada a la corrida de toros fue en superávit, con sustitución del Manchao por El Limpio, y algunas otras variantes, pero agradó a la generalidad de la concurrencia. Las dos novilladas con vacas de los señores Hijos de Beriaín, de Calahorra. El ganado fue en extremo bravo y ligero de piernas, dando mucho juego En resumen, mucha animación, mucho consumo de todo y ningún incidente desgradable.

Historia de la Plaza Antigua


1ª Novillada para Antonio Lomelín,Daniel Crespo yDavid González






MENSAJE AL CONDE      CAPOTE DE PASEO     PDF   GALERIA DE FOTOS
 ARQUEOLOGIA FLAMENCA

_______________________________

      

No hay comentarios: