sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Hermosina o Gamerina?

هرموسينا ó غمرنا 



Como tantas veces a lo largo de la Historia del Toreo, el origen o el bautismo de una nueva suerte es motivo de controversia. Del mismo modo que en su día en México reivindicaron el lance ideado por El Zapopan cuando Julián López El Juli creó la lopecina, ahora es el rejoneador mexicano Emiliano Gamero -que tomó la alternativa el 4 de marzo de 2011 de manos de Diego Ventura- quien reclama la autoría de la suerte que ha estrenado Hermoso de Mendoza este verano en Europa y que se había dado en llamar 'La Hermosina'.Gamero, rejoneador nacido en el D.F. hijo del ganadero Guillermo Gamero,  ha explicado cómo ideó lo que en México han denominado 'La Gamerina': 'Un día entrenando, seis meses antes de mi alternativa, toreando una vaca con mi caballo Volcán, que le encanta morder a los toros, me fui galopando de costado y el caballo con el afán de morder a la vaca le quitaba la cara de un lado y quería morderlo del otro, y así cambiando las caderas y queriendo morder de un lado y otro surgió esta manera de torear a caballo', explica el jinete defeño. 'Después de este entrenamiento -añade Gamero- lo estuve detallando hasta el día de mi alternativa, que logre hacer una gran faena y la estrené en público con el mismo caballo Volcán, tordo en fase negra en ese entonces con 5 años de edad. Luego la he realizado en plazas como Aguascalientes, León, Morelos, Monclova, Saltillo o San Miguel de Allende'.


 video del día de su doctorado donde con el sexto toro -al que cortó el rabo- se le ve poner en práctica dicha suerte.




Pablo Hermoso de Mendoza ha creado una nueva suerte de torear a caballo. Hablamos de la 'Hermosina', con la que el rejoneador estellés está causando el delirio en las plazas donde la instrumenta. Esta temporada Vitoria y Beziers fueron los primeros escenarios en los que puso en práctica una suerte que realiza a lomos de su caballo Disparate, en el galope de costado. El equino, un caballo castaño de su propio hierro para el tercio de banderillas, se acomoda a la velocidad del toro para llevarlo muy cosido, cambiando la grupa de pitón a pitón en forma de abaniqueo inverosímil en una suerte que nunca se había visto en el toreo a caballo. Otras plazas han sido privilegiados testigos de esta nueva obra creativa, como las de Bilbao, Albacete o la pasada Feria de la Virgen del Mar deAlmería, en donde se puede ver al navarro ponerla en práctica desatando la locura en el tendido, tal y como muestran las imágenes. Es una aportación más al toreo a caballo del centauro navarro, a quien hay que atribuirle también la practica desaparición de las colleras, la decisión de lidiar únicamente cuatreños, informar mediante tablilla de los nombres de su caballos en la plaza y haber apostado por el encaste Murube para potenciar este tipo de espectáculo.


SANGRE
LUSITANO
HIERRO
PABLO HERMOSO DE MENDOZA
CAPA
CASTAÑO
ENJAEZADO
LAZOS BLANCO Y ROJO


Otro hijo de esa máquina genética para crear caballos toreros como lo es el famoso semental GALLO. Este es un corcel que desde sus iniciós apuntaba condiciones insuperables para consolidarse como una de las estrellas de la cuadra de Hermoso de Mendoza. DISPARATE inició su andadura en el mundo del toro siendo utilizado a lo largo del 2012 en el tercio de salida, en donde siempre se mostró poderoso y con un especial sentido del temple para ajustarse a las acometidas de sus oponentes. Tras ese amplio rodaje Pablo decidió probarlo en banderillas, corroborando que su intuición era correcta ya que el caballo de inmediato mostró sentirse cómodo en esta labor y empezó a desarrollar, aún más, esa gran clase que atesora. Este castaño reune por igual poder y capacidad que le permiten, si fuera el caso, realizar una lidia completa. Tiene una enorme flexibilidad y es muy ágil, lo que aunado a su expresión le hacen proyectar sus movimientos cun un distingo fuera de lo común. Su galope de costado ha evolucionado tanto en ritmo como en temple y su valor le facilita entrar de frente en las reuniones, mitrando al toro y dándole el pecho. Con apenas cinco años de edad DISPARATE tiene un enorme futuro por delante y muchas probabilidades de convertirse en el super clase que su orgulloso criador y jinete espera.








     
 ARQUEOLOGIA FLAMENCA        ARQUEOLOGIA TAURINA       COSAS DEL CONDE
MENSAJE AL EL CONDE          PDF
_______________________________

 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

No hay comentarios: